cáncer infantil en el mundo

Se estima que en el mundo existen 12 millones de personas diagnosticadas con cáncer, de los cuales el 3% son niños; de igual forma cada año más de 160 000 menores de 20 años son diagnosticados con cáncer en países desarrollados en donde 3 de 4 niños sobreviven al menos 5 años de iniciar el tratamiento, a diferencia de los países en vía de desarrollo en los cuales aproximadamente el 60% mueren.

méxico y el cáncer infantil

En México el cáncer es un problema de salud pública ya que representa la principal de muerte por enfermedad entre los 5 y 14 años, cobrando más de 2,000 vidas anuales, muchos casos relacionados con diagnóstico tardío. Si bien el cáncer pediátrico representa una proporción baja de las enfermedades neoplásicas, esta enfermedad representa la segunda causa con mayor número de años de vida  salvados, ya que se estima que cada niño que sobrevive al cáncer, vive hasta 70 años más de vida productiva.

De acuerdo al último reporte realizado por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CeNSIA) en México se diagnostican entre 5,000 y 6,000 casos nuevos al año, con una incidencia acumulada de 15.7 casos por cada 100,000 habitantes, con una prevalencia acumulada de 20,000 casos anuales, sin embargo estas cifras han ido en aumento de forma anual (Gráfica 1); las principales neoplasias diagnosticadas en el país son Leucemias, Linfomas y Tumores de Sistema Nervioso Central; siendo las leucemias la principal causa de mortalidad en pacientes de 5 y 14 año.

El reto en méxico

El diagnóstico temprano y la conciencia social son prioridad en México.

De acuerdo a los datos reportados por CeNSIA la supervivencia global a 5 años del cáncer pediátrico en nuestro país es del 51%, con una tasa de mortalidad de 5.4 por 100,000 habitantes. Si bien ésto representa un avance en relación a años previos, todavía nos encontramos muy debajo de las supervivencias estimadas del 80% de países desarrollados; de acuerdo a esto
los principales problemas en el país que impactan en la sobrevida de nuestros niños son:
1.- Altas tasas de abandono al tratamiento ya que estas se encuentran en 30%, siendo superiores a tasas de abandono menores al 3% en países desarrollados.
2.- Más del 70% de los casos diagnosticados se encuentran en estados avanzados de la enfermedad, lo que incrementa el costo y el tiempo de tratamiento y disminuye las posibilidades de curación.